Según Moreno “en algún momento Pacho (Francisco Ricaurte) se reúne con el congresista y dice: mire, la captura es inminente y nos toca reestructurar honorarios por todos los radicados. Son 800 millones de pesos”.
Y agrega que le dijo a Camilo Cruz: “Camilo, necesitamos que nos ayude porque la idea es que no capturen a Nilton. Él me responde ‘yo ayudo pero ayúdenme‘. Entonces se pactan con Camilo 200 millones de pesos que me entrega Nilton Córdoba y yo le entrego a Camilo Ruiz. Era para que no resolviera situación jurídica con detención”.
Según Moreno, el cobro inicial de los 800 millones de pesos se dio dentro de la actividad normal de contratar una defensa. Sin embargo, señala que al tratarse de temas tan delicados -tenía otro proceso por lavado de activos- terminó entregando 200 millones por fuera de lo acordado inicialmente.
También dijo que el magistrado Leonidas Bustos se reunió con Córdoba Manyoma y le prometió ayuda para que le rebajaran los honorarios a cambio de que votara por su compañera Cristina Pineda Céspedes “para que llegara al Consejo Nacional de Disciplina”.
En total, dice Moreno, Nilton Córdoba habría pagado 460 millones de pesos, 260 de los cuales tuvieron con destino a “la oficina” y se los habría entregado a Francisco Ricaurte.
El representante a la Cámara dijo que “es mentira que haya pagado para frenar una orden de captura. No hice negocios con Moreno para que le comprara la conciencia a algún magistrado”.
“Moreno me pidió inicialmente $ 1.200 millones por defenderlo de los cinco procesos. 190 millones de pesos los entregué en la oficina. Posteriormente, entregué 100 millones en la Universidad El Rosario, y el resto, 100 millones, los envié con uno de mis funcionarios, Yefry Perea”.
Las investigaciones que cursan en la Corte Suprema de Justicia contra Córdoba Manyoma están relacionado con irregularidades en la construcción del palacio municipal cuando fue alcalde del Medio Baudó y en el trámite de regalías por la explotación de oro, cuando en dicho municipio no existe minería.
Salpicado Córdoba Manyoma en el escándalo del “Cartel de la Toga”
Nilton Córdoba Manyoma