Ho y c u m plimos 70 años de vida depart a m e n t a l con los peores indicadores económicos, políticos y sociales del país. La desviación de los recursos públicos impacta negativamente el crecimiento y la creación de oportunidades de empleo y progreso.
El Fondo Monetario Internacional, FMI, a propósito de la experiencia vivida en la república de Argentina en la década de los años 90 del siglo pasado, dado el exceso de endeudamiento de sus provincias sin respaldo alguno, recomendó a los países miembros centralizar y controlar el endeudamiento interno de los entes territoriales. Este es el espíritu de la creación de la creación de la ley 617 del 2000. Una ley cuyo objeto consiste en racionalizar el gasto público nacional.
La citada ley estableció cuatro años de moratoria para que los municipios y departamentos ajustaran sus gastos de funcionamiento a los límites porcentuales establecido en la norma; es decir, que a partir del año 2004 hasta el presente, todos los municipios del Chocó y la gobernación han incumplido la ley, ya que se han excedido en sus gastos de funcionamiento superior al 80% en comparación con los ingresos de libre destinación recibido.
De conformidad con la inviabilidad financiera de todos los municipios del Chocó, la oficina de planeación departamental someterá a consideración del gobernador y de la asamblea departamental un informe sobre la situación del municipio.
Transcurrido el término que señale la asamblea departamental, el cual no podrá superar las dos vigencias fiscales consecutivas, y siempre que el municipio no haya logrado los límites de gastos establecidos en la ley, la asamblea departamental, a iniciativa del gobernador, determinará la liquidación del respectivo municipio.
Ninguno de los municipios del Chocó y la gobernación resisten la aplicación de la ley 617, pues todos vienen padeciendo hace muchos años de inviabilidad financiera consecutiva sujeto de liquidación. Nuestro vecino expansionista amplió su visión de desarrollo a un nuevo horizonte, el año 2030.
Y suponen ellos que la ley 617 les proporciona todas las herramientas legales para desmembrar al departamento del Chocó y crear la República Autónoma del Pacífico.