top of page

Ho y c u m ­plimos 70 años de vida depar­t a m e n t a l con los peo­res indica­dores eco­nómicos, políticos y sociales del país. La desviación de los re­cursos públicos impacta nega­tivamente el crecimiento y la creación de oportunidades de empleo y progreso.

El Fondo Monetario Interna­cional, FMI, a propósito de la experiencia vivida en la repú­blica de Argentina en la década de los años 90 del siglo pasado, dado el exceso de endeuda­miento de sus provincias sin respaldo alguno, recomendó a los países miembros centralizar y controlar el endeudamiento interno de los entes territoriales. Este es el espíritu de la creación de la creación de la ley 617 del 2000. Una ley cuyo objeto con­siste en racionalizar el gasto pú­blico nacional.

 

La citada ley estableció cua­tro años de moratoria para que los municipios y departamentos ajustaran sus gastos de funcio­namiento a los límites porcen­tuales establecido en la norma; es decir, que a partir del año 2004 hasta el presente, todos los municipios del Chocó y la gobernación han incumplido la ley, ya que se han excedido en sus gastos de funcionamiento superior al 80% en compara­ción con los ingresos de libre destinación recibido.

 

De conformidad con la invia­bilidad financiera de todos los municipios del Chocó, la ofici­na de planeación departamental someterá a consideración del gobernador y de la asamblea departamental un informe so­bre la situación del municipio.

 

Transcurrido el término que señale la asamblea departamen­tal, el cual no podrá superar las dos vigencias fiscales consecu­tivas, y siempre que el munici­pio no haya logrado los límites de gastos establecidos en la ley, la asamblea departamental, a iniciativa del gobernador, de­terminará la liquidación del res­pectivo municipio.

Ninguno de los municipios del Chocó y la gobernación resisten la aplicación de la ley 617, pues todos vienen pade­ciendo hace muchos años de inviabilidad financiera conse­cutiva sujeto de liquidación. Nuestro vecino expansionista amplió su visión de desarrollo a un nuevo horizonte, el año 2030.

Y suponen ellos que la ley 617 les proporciona todas las herramientas legales para des­membrar al departamento del Chocó y crear la República Au­tónoma del Pacífico.

Los municipios chocoanos son inviables

Carlos William Cuesta Valencia
Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page