El Chocó de Ayer
De la edición 3027 del periódico ABC (Julio 13 de 1935)
Notas locales
Las 23 leguas y 3 kilómetros que nos distancian de la población del Carmen de Atrato principian a contarse del atrio de la iglesia de San Francisco y claro que en esta medida está incluida la calle novena o sea la Alameda Reyes. Pero el invierno prolongado de este año la ha puesto imposible para el tráfico. Los automóviles y peatones tendrán que abandonar aquello si el Ingeniero doctor Valdés Ortiz, a quien por fortuna le toca verla frecuentemente, no da las órdenes de que se le repare siquiera provisionalmente los zanjones que amenazan, con sus bocas abiertas, la ida de aquel vecindario. Vayan nuestro agradecimiento por la atención que se ponga a esta petición.
De la edición 3028 del periódico ABC (Julio 15 de 1935)
Los maestros no tendrán que vender sus vacaciones a los agiotistas. Ni tampoco las pensiones los estudiantes
Un proyecto digno de todo aplauso, que presentó al consejo administrativo el director de educación pública, señor Vicente Barrios Ferrer, en su constante deseo de mejorar la situación de los institutores y estudiantes, fue convertido en Acuerdo bajo el número 17. Enviado a Bogotá, ha recibido la aprobación del poder ejecutivo, y está ya en vigor.
A virtud de este Acuerdo, las vacaciones serán pagadas a los maestros por anticipación, de tal suerte que los institutores podrán salir a pasar sus vacaciones al lado de sus familias, sin tener que rendir tributo de hasta un 20% a los agiotistas.
El mismo Acuerdo dispone que a los estudiantes se les pagarán por anticipado los meses de sus vacaciones, y que a los que hayan terminado carrera se les pagarán de una vez la suma equivalente a seis pensiones. De esta manera, unos y otros no tendrán que vender sus cuentas.
Gustosos transcribimos a los interesados esta importantísima noticia, y felicitamos al señor Vicente Barrios Ferrer por ese acto de justicia.
Notas locales
-Regresó de Istmina el señor Ricardo Burgos, técnico constructor de los alambiques intendenciales, después de haber montado el de esa ciudad, y de Condoto vino don Manuel Flórez García. Atento saludo.
-En Cali contrajeron matrimonio don José Félix Rodríguez, inspector escolar de la Provincia del Pacífico y apreciado amigo nuestro, y la distinguida institutora, señorita Carmelita Arriaga G., directora del colegio de señoritas de Quibdó, quien había partido para el Valle hace pocas semanas, a virtud de prescripción médica. Deseamos para los esposos Rodríguez Arriaga completa felicidad.
-El día de hoy en la iglesia parroquial de San Pablo, de Istmina, recibieron la bendición nupcial el doctor Sergio Abadía Arango, representante al congreso nacional, y la espiritual e inteligente señorita doña Regina Chamat Abadía, agraciada dama de la alta sociedad chocoana.
Formulamos los más sinceros votos porque la gentil pareja alcance en su nuevo estado la soñada dicha.
-Por la ‘Cartagena de Indias’ saldrá para Los Ángeles, en Estados Unidos, nuestro apreciado amigo Mr. Frank A. Scharberg. Muy atenta despedida, y nuestros votos porque tenga una feliz travesía.
-Éxito completo ha tenido el Teatro Quibdó en la exhibición de la gran película ‘Volando a Río de Janeiro’, en sus tres exhibiciones. Para el viernes se anuncia un colosal estreno, ‘Honrarás a tu madre’. Los empresarios garantizan que esta película hará derramar lágrimas al público de Quibdó, como lo ha hecho ya con los demás públicos del mundo. Un drama todo emoción y sentimiento, de la más absoluta belleza.
Se encuentran en la ciudad el alcalde de Juradó y su secretario
Hablarán para ABC sobre los sucesos de Juradó
Por lancha ‘Cartagena de Indias’ llegaron a esta ciudad los señores don Luis Padilla M. y Julio Rojas, alcalde de Juradó y secretario, respectivamente.
El señor Padilla había salido con alguna anterioridad de Juradó, inmediatamente después de que ocurrió el atentado dinamitero contra él, que no tuvo consecuencias fatales para su persona, pues se había ausentado del lugar esa noche. El señor Rojas se vio precisado a salir rápidamente para Quibdó, con el objeto de seguir a Bagadó, por llamamiento que le hizo su señora madre, quien se encuentra gravemente enferma en Bagadó.
El señor Rojas nos estuvo relatando algunos de los incidentes de Juradó, que tienen por protagonista al capitán Raffo, y nos manifiesta que las quejas que han llegado aquí son verdaderas, y que el desearía que el capitán Raffo viniera pronto para hablar estando él presente, para que no prospere la especie de que todos los habitantes de Juradó –con la sola excepción del señor Fabio Bejarano– lo mismo que las autoridades, han mentido o exagerado, cuando menos en las quejas.
El señor Rojas regresará en breve a Juradó. Muy atento saludo para todos.