Incomunicaron al Chocó al establecer bloqueos en El 18, vía a Medellín, y en Guarato y Pueblo Rico, vía a Pereira.
Aseguran estar indignados por el reciente asesinato de Aulio Isarama Forastero por la guerrilla del ELN en Docasino, río Dubaza, Alto Baudó.
Rechazan el comunicado del ELN, lo acusan de mentir y le exigen que deje sus territorios, que termine el reclutamiento forzoso y que libere a Heriberto Isarama Forastero.
“Este frente del ELN (Chocó) parecería estar haciendo todos los esfuerzos para estropear el cese al fuego y de hostilidades. Inaceptable”, expresó Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno con el ELN.
El clima de terror en el río Dubaza es general y se ha presentado el desplazamiento de más de 600 indígenas de las comunidades de Dubaza, Ancosó, Docasina, Playa Grande, Carrizal, Puerto Peña, Endeudo, Cañando y La Loma.
Durante los dos primeros días de la Minga indígena el cierre de las vías en el Chocó fue total. Luego se presentaron aperturas por varias horas y por un carril de la vía.
Las empresas de buses de transporte público de pasajeros suspendieron el envío de vehículos en las dos vías.
Los líderes indígenas en el Chocó piden garantías, el respeto a sus derechos fundamentales y el cumplimiento de los acuerdos firmados en protestas anteriores con los gobiernos nacional, departamental y municipales.
Protesta indígena bloquea vías de acceso al Chocó
Mujeres jóvenes indígenas se destacan en la Minga