Mujeres chocoanas, 25 años tejiendo red
El pasado 27 de septiembre se cumplieron 25 años de conformación de la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, una importante organización creada en defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de este sector de la población en el Chocó.
Como objeto social, esta asociación se plantea la promoción del liderazgo de las féminas chocoanas en torno a la construcción de relaciones de equidad y emprendimiento productivo, impulsados por mecanismos de formación y capacitación. Loable labor que llevan a cabo con sacrificio propio y ayuda externa ante la falta de políticas públicas en favor de la mujer.
Desde 1992 se está tejiendo esta red, que agrupa a 52 subgrupos de la sociedad civil asentados en 18 municipios; hasta ahora cuenta con casi dos mil afiliadas de diferentes estratos, procedencias y perfiles ideológicos.
Como ejercicio de corresponsabilidad social, desarrolla proyectos que benefician a mujeres en condiciones de desplazamiento forzoso y alta vulnerabilidad en varios puntos de la geografía departamental y en sectores deprimidos de Quibdó.
En esta capital también trabaja con jóvenes de barrios suburbanos, a quienes apoya con la formación en derechos económicos y sociales.
Su participación en los procesos organizativos de las comunidades que representa y el carácter empresarial de su visión corporativa, han hecho de esta ONG una de las más influyentes en los asuntos cívicos y políticos en el contexto regional.
Aunque su principal activo misional es la prevención de la violencia sexual contra las mujeres y el rechazo manifiesto a toda forma de violencia basada en género, propósitos que le han dado visibilidad en el resto de la nación, en estos 25 años la Red también ha plantado semillas de emprendimiento aprovechando las habilidades culinarias y los saberes ancestrales de sus integrantes. Con actitud innovadora inauguraron una tienda artesanal y su proyecto empresarial bandera: La Paila de mi Abuela, un par de restaurantes donde se pueden degustar los platos más representativos y exquisitos de la cocina tradicional chocoana.
La Red Departamental de Mujeres Chocoanas participa activa y positivamente en los asuntos políticos, sociales y culturales de las comunidades donde hace presencia; esa condición, unida a la lucha por la equidad de género dieron mérito para que en 2010 el Instituto Nacional Demócrata, con sede en Washington, le otorgara a esta ONG el premio Albright Grant, destinado a grupos que defienden los derechos políticos y civiles de las mujeres en todo el mundo.
Figuras destacadas, como Visitación Asprilla Cuesta, actual directora nacional para asuntos de la mujer rural, dan cuenta del posicionamiento alcanzado por la agrupación femenina insignia del Chocó, que comparte su denodada lucha por la igualdad de género y empoderamiento social con organizaciones afines como la Corporación Sisma Mujer, Red Nacional de Mujeres, Mesa de Mujeres Indígenas, Colectivo Mujeres al Derecho y la Fundación Mujer y Futuro, entre otras asociaciones y organizaciones no gubernamentales con las cuales se identifica y mancomuna por las reivindicaciones de su colectividad.
Chocó 7 días expresa su reconocimiento a la labor que realiza la Red de Mujeres en un departamento donde la mayoría de los casos de maltrato físico, psicológico y sexual lo sufren ellas; donde el desempleo, analfabetismo y pobreza extrema se marcan con mayor rigor en un anguloso y pálido rostro mujer. Felicitaciones por el valor que inspiran, el emprendimiento que generan y el tejido social que reconstruyen estas damas.