top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3027 del periódico ABC (Julio 13 de 1935)
El cuerpo de bomberos
A causa de la falta de lluvia de ayer y antier, hubo necesidad de movilizar hacia el Hospital de San Francisco, la bomba ‘La France’, para llenar los tanques de ese establecimiento, en donde no se ha podido solucionar todavía el problema del agua, en forma satisfactoria. En la operación se rompieron cuatro trozos de manguera, y con gran dificultad se pudo terminar el trabajo, según informaciones de persona que ha estado en contacto con los bomberos el día de hoy.
En caso de un incendio, la ciudad se verá en calzas prietas, pues son pocos los trozos de mangueras que hay servibles, sin que se pueda alegar contra el jefe del cuerpo, porque ha dado aviso oportuno de estas deficiencias, siendo además de advertirse que el operador de esa bomba, señor Rengifo, ha insinuado la conveniencia de adquirir, con un costo que no excede de $30, una vulcanizadora especial, con la cual se pondrían en servicio por lo menos cincuenta trozos que hoy están inútiles.
Muy comedidamente excitamos a la municipalidad a tomar una rápida determinación sobre el particular, porque las cosas no pueden seguir así. Como el comercio tiene grande interés en ello, estamos seguros de que si se solicita su intervención para hacer venir los elementos que faltan, no la negará.
En estos asuntos de seguridad, no hay que andar con paso mesurado, buscando economías ridículas en precios, etc. etc., cuando se trata de evitar pérdidas cuantiosas, como se dan las ocasionadas por un incendio en esta ciudad.


La fundación de la nueva ciudad
En la próxima semana salen los colonos a Bahía de Solano
Ya hay más de veinte familias en Buenaventura listas a continuar el viaje. La labor de Carlos Villegas como jefe de la Fundación.
El Diario Nacional, de 7 de los corrientes, publica la siguiente importantísima información:
Noticias llegadas ayer al Ministerio de Industrias y Trabajo, dan cuenta de las nuevas actividades desarrollados por el actual jefe de la colonia de la futura Ciudad Mutis en la Bahía Solano, del Litoral Pacífico.
En el Quindío. Como lo informamos en días pasados, el doctor Carlos Villegas Echeverry, encargado por el gobierno de la organización de los primeros colonos, de su debido acondicionamiento en la futura plaza, realizó en toda la región del Quindío una vasta labor de propaganda y simpatía para la magna obra en proyección, logrando despertar el entusiasmo de los pobladores de aquellas feroces comarcas, hasta el punto de haber recibido ofrecimiento de irse hasta Bahía Solano, sin auxilio oficial de ninguna clase, esperanzados a pensar en la ayuda del gobierno para su esfuerzo.
Logró sin embargo seleccionar diez familias caldenses que reuniendo todas las condiciones exigidas en la misma disposición ejecutiva relacionado con la fundación de la ciudad, quisieran ir a prestar su apoyo. Con esas diez familias ya debidamente equipadas, emprendió entonces el doctor Villegas Echeverri viaje hacia el Valle, con el objeto de buscar allí la manera de completar el número de pobladores que según su cálculo debe servir de célula a la fundación.
En el Valle. Adelantando las diez familias a que hemos hecho referencia hasta Buenaventura, el doctor Villegas Echeverry se ha trasladado varios días a la ciudad de Cali, con el fin de que hemos hablado.
Y también en aquel sitio su labor ha resultado fructífera para los propósitos perseguidos. Varias otras familias se han manifestado deseosos de formar parte de la colonia y en vista de ello el jefe de la misma avisa que dentro de muy breves días partirá hacia Bahía Solano, para empezar cuanto antes los trabajos a él encomendados.
El viaje de Arriaga. Relacionada con la misma información de la Ciudad Mutis, nuestros reporteros lograron averiguar ayer que el intendente del Chocó, doctor Adán Arriaga Andrade, emprenderá hoy viaje rumbo a Panamá, con el objeto de adquirir allí un barco de pequeño calado que haga el comercio de cabotaje entre todos los puertos de nuestro litoral en el Pacífico, desde Juradó hasta Buenaventura.
Para la nueva colonia tiene especial importancia la adquisición del barco en mención y su itinerario en la forma que acabamos de expresar por cuanto servirá de vínculo estrecho entre los moradores de la Ciudad Mutis y el resto del país, ya que en el servicio semanal se haga, tocando en aquel puerto, conducirá las herramientas, semillas y demás enseres necesarios para la mejor producción y su transporte hasta Buenaventura, lugar en donde seguramente encontrará buen mercado.


Cámara de comercio de Quibdó
Prevención importantísima
La persona natural o jurídica que sin ser afiliada de la Cámara de Comercio de esta ciudad, se diere ese título, o lo usara en el membrete de sus papeles, o en otra forma, será castigada con una multa de quinientos pesos moneda corriente.
A todo el que le interese estar impuesto del precio del oro físico en Bogotá, del platino laminado, y el tipo de cambio del dólar, etc., se le hace saber que en el tablero de la casa de los señores Cineco y Cia S.A. de esta ciudad, y mientras la Cámara instaura su oficina serán fijados – diariamente los telegramas originales del Ministerio de Agricultura y comercio.
En el mismo tablero se darán a conocer las cotizaciones de artículos de primera necesidad, provenientes de la Cámara de Comercio de la ciudad

Quibdó, julio 11 de 1935.

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page