El Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación, FCTeI, del Sistema General de Regalía, SGR, con la entrada en vigor del Acto Legislativo 04 de septiembre 8 de 2017 tiene nuevas reglas de funcionamiento. El gobierno nacional trasladará el 60% de los saldos no aprobados en el FCTeI a 31 de diciembre de 2016 y los distribuirá así: el 50% será destinado a la Asignación para la Paz, financiando proyectos que contribuyan a la Construcción de una Paz Estable y Duradera, y el 50% restante al Fondo de Desarrollo Regional con el propósito de financiar la infraestructura de transporte requerida para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto.
La nueva ruta del FCTeI es lo que académicos e investigadores deseaban, ya que:
a) El OCAD viabilizará, priorizará y aprobará los recursos del FCTeI a través de convocatorias públicas abiertas y competitivas, articuladas con los correspondientes planes de desarrollo.
b) Para la presentación y ejecución de los proyectos la entidad deberá ser parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
c) Los programas o proyectos aprobados serán ejecutados por las entidades que los presentaron en la convocatoria.
A la fecha, la comisión rectora no ha reglamentado la nueva ruta del FCTeI; pero Colciencias, mediante la Res. 037 de 2017 tiene reglamentado y documentado el funcionamiento de las “Convocatorias Regionales de Investigación Financiables con recursos del FCTeI”. Si se aplicara esta norma, los investigadores no necesitarían: a) formular siguiendo el Acuerdo 038 de 2016, -ya no lidiarían con la MGA; b) No presentarían proyectos ante la gobernación; c) no tendrían la zozobra de saber a quien le asignarán la ejecución de su esfuerzo intelectual ya que la Gobernación sería la encargada de formular un único proyecto, luego de ser aprobado por el OCAD, el ejecutor designado vía convenio de cooperación delegará a Colciencias como el operador de los recursos y ésta será la encargada de recepcionar, evaluar y aprobar las propuestas de investigación, recuperando el protagonismo que debe tener según su objeto misional.
En el Chocó los saldos no aprobados a 31 de diciembre de 2016, eran de $ 46.569.145.271 y junto a las adiciones del siguiente bienio ascendían a $ 73.834.384.779; sin embargo, aplicando la normatividad vigente los recursos disponibles para la aprobación de proyectos, vía convocatorias públicas abiertas y competitivas será de $45.892.897.616.