top of page

La cancha sagrada de Istmina, capital de la provincia del San Juan, siempre fue la de la Escuela Industrial (Instituto Integrado San Pablo Industrial).


En esta se realizaban partidos clásicos futboleros donde la selección de Istmina se enfrentaba a los mejores equipos del San Juan y en muchas oportunidades a los excelentes equipos de Quibdó.


Jugaba Istmina contra el Colegio Carrasquilla, La Normal, Municipal, el equipo de la policía, el Ejército y un clásico que hizo historia en el Chocó… Istmina contra Fenalco cuando en este último jugaban las estrellas futbolísticas del momento en el Chocó: Víctor Dueñas, Taras Vulva, Osku, Rurico, Charini, Santiaguito, Ramón Mindi, Armando Torres, El profesor Hugo León, Donaldo Ratica, entre otros.


Y en Istmina se destacaban Pipo Cariuty, Moñé, Raulín, el gran defensa Norberto, el arquero Gregorito, Estaquica, Isnel, Orlando Lawasa , entre otros y luego dejaron como herederos de ese futbol virtuoso a Ciro Valoyes, Prudencio, Juan Bonilla, Azarías Mosquera, Carbón, Lagrimas, Colorado, Mariano y otros.


Wladimiro Garcés Machado, como director de Coldeportes Chocó, donó el terreno y construyó la cancha de fútbol al lado de la cárcel local, la contrató con Pedro Salomón Cariutty (Moringo Cariutty) y algunas órdenes de trabajo que realizó excelentemente el señor Baldomero (Talón de Gato), escenario felizmente estrenando graderías y asegurando su conservación.


La cancha era mucho más grande, con terrenos que hoy ocupan varias casas de invasión pero hay que mejorar el escenario, dejarlo con sus medidas reglamentarias, retirar y ubicar las bancas de suplentes, sacarlas de la cancha, instalar mallas de hilo más altas, que se usan en este escenario para evitar la suspensión de los partidos por las frecuentes salida del balón que ocasionan daños en las casas vecinas. Construir al lado de la cárcel una batería sanitario – camerino, fundamental por el uso de este importante escenario.


Con la dirección de Wladimiro en Coldeportes Chocó se creó una oficina coordinadora de deportes para la provincia del San juan, con sede en Istmina, coordinada por el profesor Genaro Valderrama, en Andagoya por Felipe Ibargüen y el profesor Jiménez, en Condoto por el profesor Indio, lo mismo en Tadó y Nóvita.


Se construyeron dos canchas de basquetbol en la Normal de Señoritas de Istmina, se creó el Torneo La Amistad de la Provincia del San Juan, tuvimos la presencia del ex futbolista paraguayo y ex jugador del club Los Millonarios de Bogotá, portero Pablo Centurión, entrenador para la provincia del San Juan, quien dirigió y sacó subcampeón nacional intercolegiado al equipo de fútbol San Pablo Industrial.


Se organizaron los juegos para las comunidades indígenas del Bajo San Juan, los torneos con sede en Pángala y Burujón y muchos deportistas sanjuaneños integraron las selecciones deportivas del Chocó y se convirtieron en futbolistas orgullo del Chocó y de Colombia: Pedro J. Ibarguen, Acisclo Córdoba, el policía Gonzales, Gersan, Edmon Rumié, con el profesor Gumersindo Valencia, Carlos Daniel Mosquera, entre otros.

La cancha de fútbol de la cárcel de Istmina

Wladimiro Garcés Machado
Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page