top of page

El Chocó de Ayer

De la edición 3026 del periódico ABC (Julio 11 de 1935)
Notas locales
- De Cali llegaron a Quibdó, por el avión de esta mañana, las distinguidas señoritas Josefina Valencia Rey y Marina García, quienes han venido a pasar vacaciones al lado de sus familias. Les presentamos atento saludo de bienvenida, deseándoles gratas horas al lado de los suyos.
- Por el avión de hoy, partió para Cartagena, acompañada de sus niños Luis, Jorge, Arcadio y Fausto, la distinguida señora Carola Domínguez de Vélez. Atenta despedida.
- Don Emiliano Rey, quien sale a ocupar su curul el próximo 15 de los corrientes, nos pide que hagamos saber a sus amigos de esta ciudad y de todo el Chocó, que tendrá especial gusto en cumplir allá las órdenes que se impartan como hacía cuando estaba en Cali.


El Dr. de la Cuesta, Ingeniero Jefe de la carretera de Quibdó a Bolívar, hace interesantes declaraciones para ABC
A pesar de nuestra inexperiencia, no pudimos apartar la pesada responsabilidad que recayó sobre nosotros, cuando fuimos designados para saludar en nombre de este periódico al doctor Ricardo de la Cuesta, Jefe de los trabajos de la carretera Quibdó-Bolívar, de los cuales podemos asegurar que ya son un hecho, y que las promesas y propósitos del Presidente López se están cumpliendo en el Chocó fielmente.
El doctor Demetrio Valdés Ortiz, Director de obras públicas de la intendencia, nos acompañó amablemente llevando su gentileza hasta presentarnos ante los miembros que componen la comisión de la mencionada carretera.
En nuestro pensamiento danzaban un mundo de ideas que nos impedían controlar las preguntas, ya que se nos presentaba la ocasión de una entrevista.
Por fin logramos organizar algunas:
- ¿Qué impresiones ha recibido usted en el trayecto recorrido desde su salida?
- Antes de dar ningún concepto sobre las impresiones y el objeto de nuestro viaje a esta ciudad de Quibdó, aprovecho la gentileza de su prestigioso diario, para expresar en mi propio nombre y en el de mis compañeros, nuestro sincero agradecimiento por la cordial acogida que se nos ha prodigado.
He tenido las impresiones más favorables. La mayor parte de las tierras recorridas me parecen bastante fértiles, aptas para la agricultura y la ganadería. Las pocas plantaciones que hay actualmente en los terrenos atravesados por el camino, tales como caña, maíz, yuca, etc., dan una idea de fertilidad de las tierras. Los pastos como el ‘micayo’, uno de los más delicados, el gramalote o yerba ‘imperial’, etc, se dan de manera admirable.
Las pocas veces que pude ver estaban limpias de plagas, no obstante estar en potreros llenos de malezas, que en cualesquiera otra región, en iguales circunstancias, las adquirirían seguramente.
Opino que cuando haya grandes aberturas seguramente las habrá cuando se construya la carretera mermarán considerablemente las lluvias y los terrenos se secarán de manera apreciable con beneficio notorio de la agricultura y la ganadería. Pero, aún sin contar con estos factores, la sola explotación de las maderas que se hará posible con la carretera, justificaría su construcción.
- Los trabajos que emprenderán en breve, serán simultáneos, es decir, de El Carmen para esta ciudad, por estar definida la ruta que la carretera debe seguir entre Bolívar y la depresión de la cordillera ‘La Mansa’. Esta parte está proyectada y ya fueron aprobados los planos por el Consejo Nacional de Vías y localizada la línea sobre el terreno, lista para darse a la construcción dentro de brevísimo plazo.
- De Girardocito a ésta es necesario hacer el estudio de varias rutas, antes de hacer el trazado definitivo, y por lo tanto, antes de iniciar construcción de aquí hasta Bolívar. La comisión que debe hacer dichos estudios, bajo la dirección del doctor Joaquín E. Restrepo está trabajando ya. Por consiguiente, creo necesario el que no se construya el puente sobre el río Tutunendo, hasta no tener resuelto el problema de la ruta entre Girardocito y Quibdó.
- ¿En cuánto tiempo puede precisar usted la orientación total de toda carretera?
- Son muchos y muy complejos los factores que influyen en la construcción de una carretera de esta clase, que hacen difícil determinar el tiempo necesario para la construcción. El interés que el gobierno nacional tiene por esta vía, hará pensar que la carretera será una realidad dentro de poco tiempo.
- ¿En el estudio del trazado de la carretera, habrá nuevas variantes por su topografía, que influyera en la economía de tiempo, terreno y dinero?
- Indudablemente es necesario estudiar variantes que acorten la distancia del camino actual, principalmente entre Girardocito y Quibdó. Si estas varían, cuyo estudio se ha iniciado, como ya lo dije, resultarán convenientes, darán una gran economía en costo y en tiempo de construcción. Creo posible obtener un acortamiento considerable.
- ¿Cuántos trabajadores diario podrán tomar participación en esta vía?
-El número de trabajadores en la construcción de la carretera, depende del presupuesto que el gobierno fije para ella. Parece que el número de obreros será muy elevado, dado el interés que se tiene por esta obra.
- ¿Cuándo hará su regreso a Bogotá?
- Debo estar en Bogotá a más tardar el quince de este mes, para tratar con el Ministerio todo lo relacionado con la consecución del equipo, organización de trabajos y demás detalles relativos a la construcción.
Observando el repórter que el entrevistado necesita entregarse a otras actividades y exigencias sociales, dispone suspender la presente, reiterando los agradecimientos al doctor Ricardo de la Cuesta por la molestia proporcionada.
Nos despedimos para ordenar las ideas,admirando la cultura y cordial acogida que prestaron los miembros de la comisión al representante de la prensa local.
Julio Abril

Copyright © 2017 Choco7dias.com
Cra. 3 No. 26-43, Teléfono No. 6719122. Quibdó (Chocó)
Colombia

 
bottom of page