top of page

El mapa del Chocó con Bajirá no fue suspendido

Esta decisión es muy importante porque es un nuevo soporte para que los abogados del Chocó interpongan la demanda de nulidad de los títulos mineros otorgados por la gobernación de Antioquia en el territorio chocoano de la Loma del Cuchillo, en favor de la multinacional Anglo Gold Ashanti.


También sirve de soporte para que el municipio de Riosucio demande la entrega de la información catastral y predial de los mencionados corregimientos que hoy retiene Antioquia. Urge que el Igac recupere la información predial para efectos de comenzar a incorporarlos como la base tributaria de Riosucio y del Chocó.
El departamento del Chocó debe recibir la información de todos los predios de la zona, que hoy usurpa Antioquia en forma ilegal.


La decisión del Consejo de Estado significa que Belén de Bajirá, Nuevo Oriente, Blanquicet y Macondo siguen siendo corregimientos chocoanos, y que continúa el proceso judicial para una determinación de fondo.


“Es menester determinar si se está frente a lo que se ha denominado como límite dudoso, o si de acuerdo con la actuación administrativa se trata de una certificación del límite”, dice el auto mediante el cual el Consejo de Estado comunicó su decisión.


“La solicitud de medidas cautelares que hizo la Gobernación de Antioquia no está sustentada en argumentos válidos y no está soportada en argumentos que den cuenta de su nulidad, aunado al hecho de que el mapa no es un acto administrativo y, por ende, no es susceptible de control de legalidad, pues se trata de un dibujo de los parámetros señalados por el legislador”, se dice en la providencia judicial.

bottom of page