top of page
DESDE UN SEMÁFORO

Sucesos del 2018

ely.jpg
Ely Gómez Ortega

Primero, nues­tras felicitacio­nes efusivas a Cho­có 7 días por sus 23 años de gloria. Luego comente­mos algunos acon­tecimientos que cierran este primer semestre del 2018.

Así, felicitamos a David Emilio Mos­quera Valencia por su asunción a la rectoría de la UTCH, deseándole éxi­tos, éxitos, éxitos.

El 19 de julio, el Comitè Cìvico por la Salvacipon y la Dignidad del Cho­có hizo reconocimientos y condecoró a ciudadanos destacados por su servi­cio al Chocó. Entre ellos Pedro Abdo García Borja, Jesús Lozano Asprilla, Jorge Salgado Vélez, Noel Mena Vi­llalba, Marco Tobías Cuesta y otros que se nos escapan.

Destacamos a García Borja, quien enfatizó que las conspiraciones con­tra el Chocó son por el territorio y el agua.

A finales de julio y principios de agosto hubo más actos de este mismo estilo, como el “reencuentro” de pro­mociones de la UTCH, alumnos de 1976 a 1980, primeros docentes y fundadores, según aparece en el vi­deo editado en el 2000, condecora­ciones, medallas, pergaminos.

Se nos olvidaba anotar que en el evento del 19 de julio conocimos una hemeroteca/etnoteca con varios cuadros del Quibdó antiguo en la bi­blioteca Arnoldo Palacios, uicada al lado del centro comercial El Caraño.

Supimos que en esos momentos Di­lon Martínez Mena coordinador del Comité Cívico, dialogaba frente a frente con la comisión de empalme del presidente electo Duque hacién­dole énfasis en el acuerdo del pueblo chocoano con el Estado colombiano, en temas muy puntuales, exigiendo el cumplimento de ese acuerdo.

Al atardecer del 1 agosto, tuvimos la información del fallecimiento de Marcos Tobías Cuesta Moreno.

Lo velamos con tríos, chirimías y cornetas.

El 3 de agosto se le hizo cámara ar­diente en el Concejo Municipal, don­de intervinieron varios oradores, en­tre ellos Miguel Demetrio Moya Córdoba, ex gobernador leonístico internacional.

Después en el atrio de la catedral, otro homenaje popular y del Círculo de Periodistas, de la Academia de Historia y de la ex gobernadora Eva Álvarez de Collazos.

Todos resaltaron el liderazgo de Cuesta Moreno en las grandes jorna­das de protestas contra el Estado co­lombiano, por el abandono al Chocó, que nos ha obligado a hacer paros cívicos como para obtener lo que he­mos logrado en los últimos 45 años.

TELEGRAMAS:

1. La escuela Melvin Jhon de El Jardín, construida en la administra­ción de Cuesta Moreno, es el máximo homenaje a su memoria.

2. La cárcel Anayancy necesita 20 sillas rimax y 3 ventiladores, para las sala jurídica, de abogados visitantes y de ordenanzas.

bottom of page