top of page

Diez municipios del Chocó fueron afectados por los Bonos Carrasquilla

Por eso a estos bonos se les llama ‘Bonos Carrasquilla’.


Estos municipios recibieron recursos a altísimos intereses y como garantía pignoraron a futuro, por 19 años, los recursos de agua y saneamiento básico que debían recibir del presupuesto nacional por el Sistema General de Participación, SGP.


En Colombia 117 municipios del país se embarcaron en este plan y solo 12 de ellos ejecutaron en forma correcta los recursos y tienen las obras prestando un buen servicio.


El resto construyeron malas obras que no funcionan o nunca terminaron las obras, y por eso siguen con carencia de agua potable y alcantarillados. Terminaron ahogados por la deuda y sin acueductos.


El tema se ha denunciado desde hace cinco años y esta semana se agitó a raíz de la publicación de la columna del periodista Daniel Coronell en la cual asegura que el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla obtuvo ganancias millonarias como empresario en la emisión de dichos bonos mientras los 117 municipios quedaron más empobrecidos.


Se estima que el ministro Carrasquilla y sus socios ganaron 14 mil millones de pesos anuales durante cinco años.


Los datos de los diez municipios chocoanos afectados, el valor del crédito y el porcentaje de pignoración del SGP son los siguientes:
Crédito Pignoración
Millones de $ %SGP-Agua
Acandí 1.849 50% Alto Baudó 7.829 80% Atrato 2.726 55% Bajo Baudó 2.601 40% Cantón S Pablo 1.396 42% Carmen Darién 2.996 65% Cértegui 1.996 40% Istmina 4.847 50% Lloró 2.698 55% Unguía 2.626 50%


Un informe del Ministerio de Vivienda de 2014 analiza algunos de municipios chocoanos:


Bajo Baudó: Se firmó contrato para la construcción de acueductos en corregimientos del municipio, las obras ya fueron finalizadas, pero en su gran mayoría no se encuentran en funcionamiento.


Acandí: Sin funcionalidad de las obras, debido a que se requiere incluir algunos elementos como tapas, válvulas reguladoras de presión, acometidas, revestimientos, y la revisión de algunas obras que han fallado en su operación, tales como tanques de almacenamiento (San Francisco y Peñaloza), estabilidad en la línea de conducción (Caso San Miguel, en 600 metros de tramo), Presiones reguladas (Triganá), etc.


Alto Baudó: Se firmó contrato para la construcción del alcantarillado y el mejoramiento del acueducto urbano y de acueductos rurales. Algunas obras fueron terminadas, otras no se alcanzaron a construir ya que los recursos se agotaron, como las de la cabecera municipal Pie de Pató.


Carmen del Darién: Ninguno de los cuatro acueductos contratados está en funcionamiento, la mayoría de las unidades sanitarias construidas en Montaño no funcionan, por mala calidad de los materiales. Dos acueductos nunca funcionaron debido a que en el momento de la puesta en marcha el agua suministrada presentó fuertes y desagradables olores y sabores.


Lloró: Deterioro, abandono y vejez de las obras y no se evidenció ninguna mejora u optimización en su funcionamiento. En los contratos de mejoramiento del acueducto de Ogodó y de Boraudo, las actividades y las cantidades de obra ejecutadas no son concordantes con lo evidenciado en la realidad. La documentación contractual está incompleta y de los proyectos visitados no se tiene soporte de estudios previos.


El Ministro Alberto Carrasquilla, el mismo que en el año 2007 dijo que “el Chocó es una carga para el país”, está fuertemente cuestionado por estos ‘Bonos Agua’ y ha sido citado a un debate en el congreso por el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático.


Luego de este debate es probable que se convoque a una moción de censura que, de ser aprobada, estará obligado a abandonar el cargo.

bottom of page