top of page

Profesionalizar el periodismo en el Chocó

giovanni.jpg
Giovanni Agudelo Mancera

Para na­die es un secreto que el Cho­có es un de­partamento de tradición oral, casi no tiene me­moria fílmica y poco o menos impresa.

 

La radio aún se escucha, so­bretodo la noticiosa, a diferen­cia de otros departamentos donde lo online es lo que más se consume.

Con el auge de las redes so­ciales, cualquier persona puede escribir lo que le nazca, crear un blog, una página web, hacer un podcast, o un video en You­Tube.

Dicho todo lo anterior, hoy, volverse ‘periodista’ es muy fá­cil y ahí está el craso error.

Quienes tenemos una forma­ción académica y experiencia en medios, acreditados y profe­sionalizados, (en mi caso Tarje­ta Profesional #8356 Expedida por el Ministerio de Educación Nacional), cuando la Corte y un gobierno de turno declara­ron que el periodismo no era una profesión sino un oficio y delegaron en los directores de medios la potestad de contratar gente idónea, en principio nos opusimos a ello, pero después nos dimos cuenta que un profe­sional en cualquier área, si hace una especialización o un énfa­sis en comunicación o perio­dismo, tiene la ‘licencia’ para ejercer este oficio, como decía Gabo, ¨el más hermoso del mundo¨, pero resulta que en muchas regiones no pasa ni lo uno ni lo otro, especialmente en el Chocó.

Y ahí viene la hecatombe, se lee, se escucha y se ve a diario en nuestros medios del Chocó a ‘periodistas’ que maltratan el idioma y desinforman, y ni ha­blar de los grupos en ‘Whats App’, creados por esos ‘nuevos comunicadores’ que replican falsa información, no la confir­man ni la corroboran ni la cons­tatan, y lo peor, en muchos ca­sos son cómplices de los ‘fake news’, (noticias falsas).

Es importante que quienes ejerzan el oficio de periodistas en nuestro departamento, se preparen, se informen, se ac­tualicen, se especialicen. ¡Ya no más un periodismo provin­cial!, estamos en la era de la globalización y en el siglo del conocimiento.

Que la Universidad Tecnoló­gica del Chocó abandere esta idea y capacite a nuestros nue­vos comunicadores, los actua­lice y los especialice, imple­mentando talleres de redac­ción, reportería, radio, televi­sión, y que los medios los for­talezcan.

¡Es urgente profesionalizar el periodismo en el Chocó!

bottom of page