top of page

Por la dignidad del deportista chocoano

pedro.jpg
Pedro José Mosquera A.

Se dice que es posible que no participemos en los Juegos Nacionales Bolívar 2019, JN.


Aunque el gobierno departamental busca recursos, muchos dudamos que podamos acceder a los Juegos.


Y se evidencia un desinterés de las Ligas. En lugar de preocuparse por un plan de acción -que debió iniciar en 2016- donde se identificaran planes de entrenamiento para la participación en JN, se dedicaron a participar en torneos no clasificatorios para los JN, un desgaste administrativo y deportivo.

 

Los deportes con reconocimiento deportivo vigente en el Choco -según Coldeportes-, que hubieran podido participar en los JN 2019, son bádmigton, baloncesto, balonmano, boxeo, canotaje, ciclismo, fútbol de salón, judo, karate do, levantamiento de pesas, limitados visuales, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de campo, hockey sobre césped, disco volador, porrismo y surf.

 

Pero el 70% de estas ligas no van a participar, unas por ser nuevas sin recorrido deportivo, y otras por la falta de gestión de sus dirigentes

 

El abogado David Yurgaky afirma que “en este caso se está violando el derecho a la dignidad y el trabajo, contemplado en la Constitución Colombiana en Codazzi su Título I, Art 1 y el Art 52”.

El deporte en el Chocó viene siendo maltratado desde hace más de 30 años por el desinterés de los gobernantes por desatender los sueños de nuestros deportistas.


No se trata de decir que se hizo lo posible, pero que no se obtuvieron los recursos, y mucho menos que nuestros deportistas brillen por su ausencia en unas justas tan importantes.


Pero es satisfactorio resaltar triunfos como el de la selección de baloncesto sub 15 en Barranquilla ocupando la 4ta posición de 21 selecciones participantes y tres de sus miembros fueron escogidos para hacer parte de la Selección Colombia Sub 15.


Pero encontramos que son jóvenes del Club de Baloncesto Los Pollitos, que trae desde años atrás un proceso de formación con ellos, apoyados por sus padres.


Sin embargo, debería ser la liga que tuviera el control y apoyo a todos sus clubes, para que de allí salieran más representantes destacados.

 

Nuestro departamento en el tema deportivo no aguanta una vergüenza más, y no es justo que nuestros muchachos tengan que emigrar a otros departamentos para cumplir sus sueños.


El Chocó tiene madera para una participación decorosa en unas justas nacionales.


Es hora que no se pisotee mas LA DIGNIDAD DEL DEPORTISTA CHOCOANO.

bottom of page