Víctor Polo nació en Acandí y desde temprana edad mostró grandes habilidades para el boxeo. A los 12 años se trasladó a Cartagena, en busca de mejores condiciones para desarrollar su proyecto de vida, y se entregó por completo a la práctica de este deporte, derrotando a cuanto rival le ponían al frente. Su excepcional calidad pugilística llamó la atención del empresario Billy Chams, el más exitoso promotor de boxeo en Colombia, quien se convirtió en su apoderado llevándolo a sus toldas, donde se forjaron campeones mundiales como Fidel Bassa y Tomás Molinares, entre otros.
Habiendo ganado casi todas sus peleas por nocaut, Víctor Polo tuvo su primera oportunidad de disputar el título mundial, categoría peso pluma, ante el mexicano Manuel Mantecas Medina, el 16 de abril de 1999 en Las Vegas. En una decisión controvertida, los jueces dieron como ganador al mexicano. Su segunda pelea por el título tuvo lugar el 24 de febrero de 2001, en Tampa (Florida), ante el norteamericano Derrick Gainer. De nuevo resultó perdedor por decisión dividida. Polo buscó la corona mundial por tercera vez el 19 de enero de 2002, en Londres, enfrentando al argentino Juan Pablo Chacón. Este combate resultó bastante polémico pues, luego de haber derribado a su oponente y de llevar las tarjetas de los jueces a su favor, Polo tuvo una caída que volteó los puntajes y a la postre le dieron la victoria a Chacón. La esquina del colombiano protestó la decisión e incluso algún sector de la prensa argentina vio ganador a Polo; posteriormente los videos demostraron que su caída fue provocada al enredarse con una toalla que los asistentes del argentino mañosamente pusieron sobre la lona.
La cuarta oportunidad se dio ante el escocés Scott Harrison el 28 de enero de 2005 en Renfrewshire (Escocia). Como si estuviera signado por la mala fortuna, Polo perdió nuevamente por decisión dividida. Su quinta y última pelea en busca del máximo trofeo se llevó a cabo el 7 de mayo de 2005, en Las Vegas, esta vez ante el mexicano Juan Manuel Márquez, doble campeón del mundo. En esta ocasión su derrota fue inobjetable: cayó por decisión unánime.
Víctor Polo fue uno de los boxeadores a quien Billy Chams más recordaba. Este promotor, antes de morir, dijo lo siguiente acerca del chocoano: “Tuvo un poquito de mala suerte, que también se necesita para ser campeón mundial. Polo también fue víctima de decisiones injustas”.
Víctor Polo, boxeador chocoano que disputó cinco veces un título mundial
CURIOSIDADES DEL CHOCÓ