top of page

¿Qué le espera al Chocó en la elección presidencial?

Marco Aurelio Guío Ledezma

En los últimos cuarenta años de acción estatal el Chocó presenta los peores indicadores de calidad de vida, altas necesidades básicas insatisfechas-NBI-, baja cobertura y calidad en todos los servicios públicos y sociales, alto desempleo, corrupción generalizada y la guerra acentuada en el territorio.

 

Aunque no se percibe un cambio significativo del modelo económico, parece que este se profundizará, mediante la adopción de una reforma tributaria que rebaja los impuestos a los empresarios y se ampliará la base tributaria a productos de la canasta familiar que hoy están exentos de IVA.

 

Es decir, los pobres y la clase media seguirán con la mayor contribución a financiar los gastos de Estado.

 

De igual manera será necesario hacer una reforma pensional, -gane el que gane- que posiblemente acabe con el régimen de prima media -Colpensiones- y le entregue esta responsabilidad a los fondos privados que han venido solicitando a gritos esta gabela.

 

Para que tengan algún conocimiento en el régimen de prima media la pensión es el 75% del promedio de sueldo de los últimos 10 años, del cual se descuenta el 12% para salud, quedando una pensión del 63% de ese promedio.

 

Mientras que en los fondos privados cuyo monto depende del capital ahorrado, los estudios muestran que la pensión es en promedio el 33% del último sueldo.

 

En materia de los acuerdos de paz, dependiendo del ganador, pareciera que lo van a cambiar unilateralmente, empezando por modificar lo pactado en la justicia especial, ya que para algunos el objetivo es que los combatientes estén en la cárcel, el cementerio o en el exilio, para lo cual a estas personas no les quedará mas remedio que volver al monte o pedir asilo para salvar sus vidas.

 

Se ha manipulado la conciencia nacional diciendo que es un acuerdo con impunidad, cuando todavía la justicia pactada no ha empezado a operar, ni ha producido la primera sentencia.

 

Se les olvida que en el año 2015 en Colombia se cometieron más de tres y medio millones de delitos y solo en 51 mil casos se llegó a una condena; pero aquí no hay impunidad, esa es la doble moral con que se mira la situación en este país.

 

En la negociación con el otro grupo armado se impondrán condiciones para levantar la mesa y continuar la guerra, como exigir requisitos de postración, rendición y claudicación, lo que motivará a que se acabe este proceso, para lo cual los chocoanos que son las víctimas de esta guerra se deben preparar para seguir enterrando a los muertos y a recibir a la población desplazada por la intensificación del conflicto en sus territorios.

 

Aquí la dicotomía es sencilla: o seguimos con más en lo mismo, o hacemos algunos cambios a este modelo fracasado para los chocoanos.

 

Usted como elector tiene la palabra en estas elecciones.

bottom of page